Seleccionar página

Hoy es el Día Internacional de los Museos 2018 y para celebrarlo y fomentar las visitas a museos se han programado actividades en numerosos lugares del mundo. En Madrid no íbamos a ser menos y hay todo un elenco de eventos de altísima calidad entre los que resulta muy difícil elegir.

Aun así, desde este humilde blog voy a hacer unas cuantas propuestas que espero que os gusten.

Museo del Prado

El Museo del Prado se une a esta fecha tan señalada con acceso gratuito al público a las exposiciones temporales (“Rubens. Pintor de bocetos” y “In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555”) y permanente, un concierto de jazz y una conferencia titulada “Temor y temblor: el fin de lo digital en los museos” por Javier Pantoja, jefe de área de Desarrollo Digital del museo.

En la conferencia, que será esta tarde a las 18:30 horas, hablará de conceptos como Apps, aplicaciones móviles, impresión en 3D, fotografía 360º, web, web 2.0, web semántica, colección digitalizada, realidad virtual, redes de museos, marketing de contenidos, MOOCs, transmedia y otros términos que se han ido introduciendo en el día a día de los museos más famosos de todo el mundo.

El Museo del Prado en la actualidad es uno de los más seguidos en Instagram y mantiene enganchado a un público bastante numeroso a las explicaciones diarias que hace sobre los distintos cuadros de sus colecciones, así que de esto Javier Pantoja sabe bastante.

Museo Thyssen

El Museo Thyssen, con el patrocinio de Endesa, ofrecerá una novedosa realidad virtual de tres obras de su colección permanente, que se podrán recorrer en un espacio tridimensional. Las obras escogidas son los prados de Auvers de Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian y un bodegón holandés.

Visita al centro cultural de la Caixa

En CaixaForum Madrid habrá acceso gratuito al centro durante todo el día del viernes; visitas comentadas el sábado: “Conoce CaixaForum Madrid” y una de la exposición “Adolf Loos. Espacios Privados”; Concierto del Quinteto de Trompas; Proyección de una selección de cortos presentados en los últimos premios BAFTA y un foro sobre el jardín vertical.

Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemorará el Día Internacional de los Museos con entrada gratuita y prolongación de horarios (de 09:30 a 19:30 h, el viernes 18, y de 19:30 a 24:00h, el sábado 19), además de una amplia programación de actividades para todos los visitantes.

Entre ellas destacan visitas guiadas al interior de tres vehículos de la colección del museo que habitualmente están cerrados al público: el coche de tercera clase C-16 (1891), el coche-salón JMR (1902) y el automotor TER 597-010-8 (1965) y a la colección permanente.

El viernes terminarán la jornada con un concierto homenaje al poeta Antonio Machado y su romance ‘La tierra de Alvargonzález’, musicalizado por el compositor Isidro Gambarte, que contará con la participación del Coro de Cámara Villa de Madrid y el Coro Ex Novo.

Espacio Fundación Telefónica

En este espacio de la Fundación Telefónica se podrán contemplar la Sala de los Peines, donde se repasarán algunas obras de Eduardo Chillida, Picasso o Roberto Matta, así como explicaciones sobre la conservación y el transporte de las obras.

Otros museos

Museos como Sorolla, Arqueológico Nacional, Cerralbo o Lázaro Galdiano participarán también en esta jornada con una apertura de puertas con entradas gratuitas a sus instalaciones. Un día y una noche para perderse en la riqueza cultural de la ciudad.

Share This

Share This

Share this post with your friends!