Seleccionar página

El Museo Nacional del Prado, la Fundación Cajasol, la Caixa y el Ayuntamiento de Cádiz han hecho posible en la capital gaditana la exposición Arte y mito. Los dioses del Prado, que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte.

Los dioses y la mitología como fuente de inspiración

Los mitos son relatos que plasman las historias de dioses y semidioses, y la relación de estos con los hombres. De ahí que se hallen presentes en todas las culturas y sociedades antiguas. De origen incierto en la mayor parte de las ocasiones, tradicionalmente se transmitían de forma oral, modificándose paulatinamente con nuevos añadidos y diferentes versiones. En el caso de los mitos griegos, los primeros testimonios escritos no se remontan más allá del siglo VIII a. C.

Museo del Prado, la Caixa y Fundación Cajasol colaboran en esta exposición

Theodoor van Thulden, Apolo persiguiendo a Dafne, 1636-38. Óleo sobre lienzo. © Museo Nacional del Prado.

Sus historias también servían para explicar fenómenos de la naturaleza o del universo que los rodeaba. Surgieron así infinidad de divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos, constelaciones…, y también todo tipo de árboles y de especies animales que convivían con los hombres.

A lo largo de la historia, la mitología clásica ha resultado una constante fuente de inspiración para numerosos artistas, y esas fabulosas narraciones quedaron recogidas en cerámicas, bloques de mármol, medallas, tablas y lienzos como los que forman parte de esta exposición.

Dioses del Prado en Cádiz gracias a Museo del Prado, Caixa y Cajasol

Taller neoático, Éxtasis dionisiaco, 50-40 a. de C. Mármol. © Museo Nacional del Prado.

Los dioses del arte

La muestra, que se podrá ver en la Casa de Iberoamérica en Cádiz hasta el próximo 6 de enero, presenta cincuenta pinturas, esculturas y objetos fechados entre el siglo I a.C. y finales del siglo XVIII, de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni, entre otros.

Obras de la exposición Dioses del Prado

Jan Carel van Eyck, La caída de Faetón, 1636-38. Óleo sobre lienzo. © Museo Nacional del Prado.

Arte y mito. Los dioses del Prado es una exposición inédita organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social la Caixa que para este enclave ha contado también con la Fundación Cajasol.

Articulada en ocho secciones de carácter temático, ofrece simultáneamente diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico para apreciar la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado.

Museo Nacional del Prado en Cádiz

Francisco Collantes, El incendio de Troya, siglo XVII. Óleo sobre lienzo. © Museo Nacional del Prado.

Asimismo, presenta una nueva forma de dar a conocer la mitología clásica combinando las extraordinarias obras de arte del Museo Nacional del Prado con la danza contemporánea. Una forma de desarrollar plásticamente algunos de los mitos a partir de un montaje audiovisual con las coreografías de Toni Mira, Premio Nacional de Danza 2010, en el que las imágenes de las esculturas y pinturas cobran vida.

La materialización de este proyecto es consecuencia del acuerdo de colaboración que suscribieron, en septiembre de 2015, la Fundación Bancaria la Caixa y el Museo del Prado para intensificar la acción cultural conjunta que ambas instituciones ya venían realizando en los últimos años.

Share This

Share This

Share this post with your friends!