Seleccionar página

La que ya sabemos a ciencia cierta que va a ser la penúltima temporada de The Expanse nos está dejando unos momentos fabulosos en cuanto a producción y desarrollo de unos personajes que se enfrentan a los arrepentimientos por sus acciones del pasado mientras se ven abocados a la guerra total del Sistema Solar contra un nuevo villano.

Arrepentimientos

Los seis primeros episodios emitidos hasta la fecha por Amazon muestran a los cuatro tripulantes de La Roci esparcidos por distintas zonas del espacio, cada uno luchando contra sus demonios e intentando solventar sus arrepentimientos, a excepción de Holden, por supuesto, que para ser el personaje aglutinador, es un bueno de libro infantil, sin aristas, ni carisma (una estafa, para qué negarlo).

Holden The Expanse

Se echa de menos alguna doblez en el personaje de Holden, que es un bueno simplón y al uso, en contraposición con la complejidad de The Expanse.

Alex Kamal se encuentra en su natal Marte con la exmarine Roberta Draper, persiguiendo los casos de corrupción de la antigua colonia, que está vendiendo todo su arsenal a los cinturonianos (en una trama que recuerda a lo que cuenta Naomi Klein en La doctrina del shock sobre lo que sucedió cuando se desmanteló la URSS y todos los altos cargos corruptos vendieron la industria del país por menor precio de su valor).

Corrupción en Marte

La corrupción campa a sus anchas entre los ilustres y reputados generales de Marte, que malvenden toda el armamento de su planeta autoconvenciéndose de que están actuando estratégicamente por el bien común y el propósito final de la expansión humana.

Amos Burton, el sociópata por circunstancias de la vida que prefiere estar al lado de Holden porque sabe que le va a llevar por el buen camino, se halla en la Tierra enfrentándose a su pasado, a haber abandonado a su madre y resolviendo cuentas pendientes con sus amigos criminales, incluida Clarissa Mao, la hija del magnate Mao y hermana de Julie encerrada en una prisión de máxima seguridad de la ONU por todos los crímenes cometidos durante la tercera temporada.

Amos en la tierra

Amos regresa a la Tierra, donde queda atrapado tras el ataque con asteroides que realiza Marco Inaros.

La que mayores arrepentimientos sufre es, sin embargo, Naomi Nagata, que ve cómo su hijo Philip, al que se vio obligada a dejar con su padre siendo pequeño, se ha convertido en un asesino de millones de terrícolas por la influencia que su progenitor ha tenido sobre él a lo largo de su vida.

Naomi no ve nada heroico en lo que ha hecho Marco Inaro, que insiste en presentarse como el liberador de los cinturonianos.

Naomi no ve nada heroico en lo que ha hecho Marco Inaro, que insiste en presentarse como el liberador de los cinturonianos.

Nuevo villano

Y es que el progenitor de Philip y antigua pareja de Naomi, Marco Inaros, es el contrapeso de Holden y encarna en esta quinta temporada el papel de villano, pues, aunque no le faltan razones y posee argumentos muy sólidos en su batalla por la independencia de los cinturonianos, asesinar a millones de personas por una causa es algo que los más honrados no están dispuestos a aceptar.

Es así cómo Naomi Nagata, lidiando con sus sentimientos, se adentra en el corazón de la organización cinturoniana, ahora perseguida por todo el Sistema Solar, para intentar salvar la vida de su hijo y llevarlo por el buen camino.

Se agradece que en este arco argumental se dé también mucha más importancia a Cara Gee, alias Drummer, la cinturoniana que quiso mantenerse neutral e independiente ante Fred Johnson y que prefirió liderar un barco pirata a sumarse a ninguna facción. Su nave, la Dewalt, es una pequeña comuna poliamorosa donde todos se quieren y se respetan en armonía.

Comuna poliamorosa de Drummer

La comuna poliamorosa de Drummer aporta la diversidad que faltaba en la serie.

Perspectivas de futuro

Y mientras todos los personajes se encuentran dispersos por el Sistema Solar, con sus batallas personales y políticas, el portal intergaláctico llamado El Anillo y ubicado más allá de Urano, sigue ahí como meta para la futura colonización humana.

Arrepentimientos de Avasarala

Avasarala también sufrirá sus propios arrepentimientos por haberse separado de su marido, desaparecido tras los ataques a la Tierra.

Holden tiene claro que explorar esos mundos puede despertar la ira de los seres alienígenas que los habitan o los han habitado, pero la carrera por una nueva expansión humana parece no tener límites y la guerra que se está librando no es otra cosa que una lucha de poder por los recursos que ofrece.

El papel de Jeff Brezos

Un dato curioso sobre estas temporadas de The Expanse es que estamos disfrutándolas porque son un capricho personal de Jeff Brezos, el multimillonario dueño de Amazon.

The Expanse, adaptación de las novelas de James SA Corey (seudónimo de los escritores Daniel Abraham y Ty Franck), no tuvo una buena aceptación inicial y fue cancelada en 2015, pero Brezos compró los derechos y la producción y la pasó a su cadena.

Desde entonces, la serie no ha hecho más que subir en calidad de producción y en audiencia, siendo cada temporada más política y reflexiva.

Podría decirse que es un ejemplo de Trickle-down Economics (Teoría del goteo hacia abajo o Efecto derrame, en español), en el que los pobres mortales, o mejor dicho, los mortales pobres nos beneficiamos de la riqueza de los de arriba.

A cuatro episodios de finalizar esta penúltima temporada, ya se puede decir que va a ser una de las mejores producciones de 2021.

Share This

Share This

Share this post with your friends!