La Fundación la Caixa y La Cinémathèque française exhiben estos días Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, una muestra que propone un viaje ecléctico que entrelaza cine y moda con grandes creadores y artistas, desde la óptica personal del enfant terrible, como diseñador de vestuario y como cinéfilo.
La exposición, que se puede ver hasta el 5 de junio en CaixaForum Madrid, reúne obras de diseñadores de la talla de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin y Sybilla, así como cerca de 80 looks icónicos del cine con vestidos de Audrey Hepburn, Sharon Stone, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna; los trajes de Superman, La máscara…
Desde un enfoque sociológico y más allá de la mitomanía, la muestra ahonda en el contexto de creación del vestuario para filmes y pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino, y su reflejo en la moda y en la filmografía del siglo XX.
La visión de Jean Paul Gaultier
En la exposición Jean Paul Gaultier reflexiona sobre el papel que el cine y la moda, dos de sus fetiches, juegan en la sociedad como potenciales motores de transformación. En este sentido, la muestra entronca con otras exposiciones dedicadas al cine que ha llevado la Fundación la Caixa en los últimos años.
Dividida en cinco ámbitos diferenciados, la exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, revisa la presencia del mundo de la oda en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos, poniendo el acento en el empoderamiento femenino y en la repercusión de culturas como la rock, punk y queer.
La muestra reúne más de 100 piezas de indumentaria con 80 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías).
Las dos películas que mayor espacio ocupan en la exposición son Falbalas (1945, Jacques Becker), ambientada en el ajetreo de una casa de costura durante la guerra; y ¿Quién eres tú, Polly Maggoo? (1966, William Klein), una sátira de los delirios egocéntricos del mundo de la alta costura.
En torno a la exposición la Fundación la Caixa ha articulado conferencias sobre cultura de la moda, un ciclo de cine comisariado por Rossy de Palma, amiga personal de Jean Paul Gaultier, visitas comentadas y actividades en familia.
Comentarios recientes