Seleccionar página

La colaboración de Rich Cohen, Mick Jagger y Martin Scorsese en Vinyl nos ha dejado una serie bastante elegante, bien producida y con una banda sonora perfecta que, sin embargo, tiene unos cuantos peros, a mi modo de ver, que desgranaré en este post.

Y es que, ¿qué seriéfilo orgulloso de serlo no se ha reservado un momento de máxima tranquilidad para disfrutar de Vinyl esperando un drama musical magnífico al que no ponerle ninguna pega? Seguro que todos. Y ahora, ¿qué seriéfilo no se ha encontrado decepcionado con el guion y algunos elementos innecesarios que ensombrecen la obra?

spoiler serie Vinyl

¡Mucho ojito! A partir de aquí, SPOILERS.

Vinyl, thriller por sorpresa

La primera nota discordante que hallamos es el homicidio del dueño de las emisoras musicales, en una escena histriónica y casi inverosímil en la que se disparan pistolas y el protagonista de Vinyl, Richie Finestra, termina aporreando su cabeza hasta reventarla. Luego, junto con su ayudante y colaborador necesario, deciden deshacerse del cuerpo, tomando una decisión tan manida y tópica de los thrillers que debería dar vergüenza utilizar una sola vez más a cualquier guionista.

¿Qué necesidad había de, en una serie dedicada a mostrar e, incluso, denunciar, cómo se las gasta la industria discográfica con sus artistas, incluir que esos productores discográficos son también asesinos? ¿Acaso iban a parecer menos malos si el guion los retrataba tal cual y por eso añadieron este trillado elemento?

He de reconocer que para mí este ¿homicidio? ¿asesinato? fue un golpe casi mortal que me hizo perder mucha esperanza de la que tenía depositada en Vinyl. La escena, impostada y sobreactuada, me dio ganas de no darle mayor oportunidad, pero uno está demasiado enganchado a esto como para rendirse así como así.

Otro de mis grandes peros a Vinyl lo constituye el tempo. Scorsese nos ha dado obras maestras del cine y su primera gran producción de televisión, Boardwalk Empire (de la que hablaré algún día) fue casi perfecta, si no fuese por ese cierre tan abrupto en el que tuvo más que ver la cadena que el propio Martin. Sus historias sobre el mundo de la mafia y los gángsters son interesantes y están bien narradas. Ahora bien, ¿por qué utiliza esa misma manera de narrar para una serie sobre discográficas, bandas de música, rock, funky y punk?

mafias en la serie vinyl

Richie Finestra se nos presenta como un personaje mafioso de manera innecesaria.

La ausencia de diversidad de registros narrativos me lleva a pensar que quizá no sepa hacer las cosas de otra manera. Y para una temática determinada es correcto, pero la apariencia de mafioso que le quieren dar a Richie Finestra es demasiado falsa y poco verosímil. Hasta el cada vez más aclamado Bobby Cannavale parece fuera de lugar, como intentando interpretar al Gyp Rosetti de Boardwalk Empire en un contexto completamente distinto. Un pez fuera del agua.

El hijo de Jagger

La tercera pega de mayor calado, para mi gusto, es haber incluido al hijo de Mick Jagger, James, en el reparto. Es cierto que en el mundo del espectáculo el nepotismo y el enchufismo son un clásico, pero está muy feo por parte del cantante de los Rolling Stones hacer una serie solo para que su hijo pueda tener un trabajito. Desmerece un poco al resto del reparto, siendo eufemístico.

hijo de mick jagger en serie vinyl

El sobreactuado hijo de Mick Jagger, otro elemento innecesario de Vinyl.

En resumen, para narrar algo tan interesante y atractivo como la relación de los creadores musicales con las garrapatas, perdón, productoras discográficas, no hacía falta un thriller sobre mafia. Las historias de explotación, de apropiación intelectual, de absorción absoluta de los beneficios, de machismo y de parasitismo a los artistas por parte de la “industria discográfica” son suficientemente reveladoras de por sí como para que una serie como Vinyl hubiese sido interesante sin caer en lo estrafalario. Una pena que ninguno de los genios que la han hecho posible haya caído en la cuenta.

Share This

Share This

Share this post with your friends!