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Más de 5000 asistentes del mundo gamer nos dimos cita el pasado sábado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla para celebrar el encuentro Andalucía Game 2018, organizado por Publicaciones del Sur y la Fundación Cajasol.

Conferencias del mundo gamer

Rafael Sánchez de Tiesoft abrió el ciclo de conferencias con una sobre The Inexplicable Death in Damipolis, en la que contó el proceso creativo de este videojuego de terror de PlayStation Talents que podremos disfrutar a principios de 2019, basado en el género de películas film noir cuyo escenario suele ser una mansión.

Después de Sánchez vino la mesa redonda titulada Salidas profesionales del videojuego, con Luis Navarrete (US), Enrique Colinet (The Game Kitchen), Maria José Carrasco (Genera) y Ricardo Martínez (Héroes de Papel), en la que cada uno nos contó su visión y experiencia propia en el sector.

Desde el mileurismo agradecido por poder trabajar en lo que quiere de Colinet hasta el éxito de Héroes de Papel, que ha triunfado recientemente en el mercado latinoamericano, en general todos comparten la visión de que es muy difícil hacerse hueco en este mundo, y en especial en este país, para poder vivir dignamente de los videojuegos.

Pero aunque sus experiencias no resulten muy halagüeñas se les veía ilusionados por poder trabajar en algo que les apasiona.

Quizá el que mejor posición parecía tener era el profesor Navarrete, que se alegraba de la gran labor de investigación y desarrollo que se está dando en el Aula de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Desarrollo de videojuegos en Andalucía

Un poco más tarde y otra vez bajo la moderación de Nacho Requena, el incansable y carismático presentador de Andalucía Game 2018, pudimos disfrutar de una mesa redonda específica sobre el desarrollo de videojuegos en Andalucía, con Rafael Casaucao (Gunstar Studios), Damián Cáceres (DualMirror Games) y Bárbara Domínguez (Muquo Games).

Si en la mesa anterior observábamos dificultades del mundo de la producción de videojuegos en España, en Andalucía parecía tornarse todo mucho más difícil. La argentina Bárbara Domínguez tuvo que superar un primer obstáculo, que era ser de fuera.

Para Casaucao el primer hándicap que encontró fue no tener un lugar de trabajo decente, y el segundo, tener que invertir dinero que no tienes mientras desarrollas algo que no sabes si te va a dar de comer o no, sumado a la presión fiscal que tienen los autónomos y las PYMES en este país.

Damián Cáceres puede decirse que empezó a ver la luz al entrar en PlayStation Talents. Y es que conseguir inversores es crucial. Pero cuidado, como advertía Bárbara Domínguez, con las campañas de crowdfunding, pues si no les dedicas el mimo suficiente y te quedas corto, o te pasas de largo, puedes fracasar.

Experiencias gamer

Mientras algunos tomaban nota de todos estos aspectos más profesionales otros jugaban y jugaban sin parar en los seis torneos que se realizaron, o probaban los dispositivos de realidad virtual Playstation VR, Oculus Rift y HTC Vive que se encontraban para todo el público en la sede de Cajasol.

Los ya tradicionales cosplayers animaron el ambiente, los niños y más jóvenes pudieron gozar con videojuegos aptos a sus edades y los frikis de lo audiovisual pudimos conocer de primera mano el vídeo 360º, la nueva tecnología que hará que disfrutemos muchísimo más todas las creaciones, con experiencias realmente inmersivas.

Y todo esto sin olvidar el éxito cosechado en el Meet & Greet por los YouTubers Yoel Ramírez @FolagoR y su hermana Sara Pecas @Pecas__, que suman la friolera de cuatro millones de seguidores entre ambos. Llenazo absoluto de un público ávido de preguntar a sus ídolos sobre su forma de trabajo delante de la cámara.

Cajasol ha acogido la tercera edición de Andalucía Game 2018

Éxito indiscutible de los dos YouTubers en la sede de la Fundación Cajasol.

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